La Selección y parte de su entorno tocó fondo
Muchas veces he comentado que la mayoría de nuestro entorno futbolero ( aficionados, dirigentes, entrenadores, jugadores y periodistas) es triunfalista. Primero no analizan el fútbol a fondo, sólo se fijan en los detalles. La mayoría lo mira como aficionados, no como profesionales, con el corazón en lugar de la mente.
Para confirmar esto amigos lectores, repasen las tapas de la mayoría de los diarios “chichas” o las grabaciones de los programas deportivos de radio o televisión, donde prima la cantidad y no la calidad, para confirmar esto.
Para ellos, antes de los partidos, cualquier equipo peruano es favorito y previo al partido “aseguran” que los nuestros van arrasar con el rival, se hacen encuestas donde la mayoría de los aficionados guiados por esta parte del periodismo con entusiasmo que no corresponde a la realidad, responde que los nuestros van a ganar sea cual sea el rival, se juegue donde se juegue.
Después de los partidos, casi siempre se pierde, no existe propósito de enmienda. La mayoría sin ningún escrúpulo, destroza a la selección o a cualquier equipo peruano, sin recordar que horas antes los habían ensalzado hasta el cielo.
Por supuesto que estos mismos no han aportado ni una sola idea al desarrollo de nuestro fútbol. Para ellos lo único que sirve es vender. Después del desastre de Quito, ya comienzan a alabar al “estupendo” campeonato nacional, y elevan a calidad de figuras a jugadores que acaban de criticar y que vienen de ser goleados estrepitosamente en las eliminatorias mundialistas.
Antes de los partidos demuestran con “sólidos” argumentos como que “ojalá” nuestra selección clasifique y que si la selección juega “con actitud, concentrada y con ganas” nos puede ir bien, como si de eso se tratara. Los que comentan los partidos conforme se mueve el resultado, que cuando se gana todos son buenos, cuando se pierde todos son malos. Los que eligen a la figura de la cancha, sin entender que lo que vale en el fútbol es el equipo y no las individualidades. En suma, los que no analizan los partidos.
Es ahí que jugadores como Penny (12), Salas (11), Acasiete (3), Lobatón (13), etcétera, pasan de héroes a villanos con una pasmosa facilidad. Contra Brasil eran extraordinarios, después del partido contra Ecuador son pésimos.
Los resultados no se obtienen por generación espontánea, son producto de una planificación a largo plazo y profesional, no llena de improvisaciones, avalada éstas por la mayoría del entorno futbolístico que se quedó en los años setenta, no se han enterado que estamos en el 2007, en un fútbol globalizado y super profesional, que si no se prepara convenientemente los papelones van a continuar.
Pocos hemos sido coherentes con nuestras ideas, escribiendo antes de estos partidos eliminatorios que el Perú tocó fondo, que hace tiempo ocupa el noveno lugar en Sudamérica y que nuestro fútbol es un caos total, siendo la selección un reflejo de esto.
Que tiene problemas de fundamentos no trabajados. A las defensas peruanas les anotan muchos goles de cabeza porque miran el balón, no la posición. Trotan en la cancha, trasladando el balón en lugar de jugarlo a un toque que le da rapidez. Son individualistas, no abren el juego, y lo peor, es que nuestros defensas no marcan, no atacan el balón, retroceden, dejando la iniciativa al rival.
Si ustedes amables lectores, leen la edición del diario del Miércoles 21 de Noviembre de este año de El Comercio en el cual escribí un artículo previo al partido contra Ecuador, explicando que el Perú había mejorado contra Brasil por cosas puntuales, porque encontraron una indolente selección brasileña que le regaló la cancha y los peruanos al no ser presionados tuvieron el balón sin saber que hacer con él, sin crearse oportunidades de gol.
Les quiero recordar a los amables lectores que me envían correos electrónicos, que yo escribo dos artículos semanales, los Martes para Perú.com (hace 8 años) y los Viernes para El Comercio (hace más de 21 años) además artículos de Opinión en el decano de la prensa nacional. En El Comercio están artículos y opiniones que no salen en Perú.com y viceversa, que si leen todos, encontrarán respuestas a muchas de sus inquietudes. Leo todos los correos, pero son tantos que no tengo tiempo para contestarlos.
Ecuador realizó un pressing a la salida de nuestra selección, a la cual nuestros jugadores no están acostumbrados, porque en el torneo local se juega un fútbol lento y sin marca, por lo tanto son fácilmente anulados. Lo mismo sucedió en los juegos eliminatorios contra Paraguay empate a cero en casa, y contra Chile derrota de visita por 2 a 0.
Al ser marcados de esa forma nuestros jugadores no intentan jugar el balón a un compañero (sienten la presión del rival) y se deshacen del balón con un pelotazo o dividiéndolo, por lo tanto el rival lo recupera fácilmente. Si agregamos el escaso tiempo para su recuperación física, después de esfuerzo realizado contra Brasil (falta de un biotipo adecuado) aunque algunos jugadores no actuaron frente a los penta campeones mundiales, no era difícil colegir el resultado.
Basta de excusas. No se perdió porque se hicieron seis cambios contra Ecuador, Vilchez (4) Gómez (15) incomprensible su llamado a la selección, Bazalar (8) Mosto (18) juega de suplente en la segunda división inglesa, Palacios (10) y García (7) o porque Del Solar eligió mal a los jugadores, o porque se estaban discutiendo los premios. El problema es de fondo, hay que hacer una reingeniería total de nuestro fútbol, una reestructuración, tantas veces escrita por este analista, pero pocos se atreven, porque para la mayoría es un campo impensado y temen a lo desconocido. ¼/p>
Noviembre 27, 2007 a las 3:45 pm
Sr. Puggros, LO FELICITO; hasta que alguien hablo con la verdad; la mayoria de “conocedores o comentaristas” crean falsas esperanzas a nuestro pais; un pais que esta hambriento de gloria un pais que sigue creyendo que nuestro futbol es bueno y que vive de los recuerdos de antaño.
No cree Ud. que seria bueno que miremos a otros paises que han sallido adelante futbolisticamente para aprender de ellos, aca en EEUU cuando vine en 1979 el futbol era una risa pero supieron plantear y organizar el futbol tan es asi que hoy por hoy EEUU es mas futbolisticamente que Peru y no es porque sus jugadores sean exqusitos en tecnica pero creo yo que es debido al trabajo ya de decadas que vienen haciendo con la niñez, la mayoria de sus jugadores juegan en la liga local salvo algunos que juegan en Europa; la liga americana no es superior a la liga mexicana pero en los ultimos años la seleccion americana tiene de hijo a los mexicanos tan es asi que los mexicanos no ganan aca en EEUU desde hace mas de 8 años a pesar que cuando EEUU juega de local parece que lo hiciera de visitante debido a la hinchada mexicana residiendo aca.
Yo me pregunto como un pais que no era futbolero hoy por hoy se puede codear con las mejores selecciones del mundo, por que nosotros no podemos imitar el trabajo realizados por ellos o por lo menos ver como han podido surgir tan rapido.
Ojala que un futuro cercano podamos nosotros los peruanos sacar a nuestro futbol adelante y darle el sitial que alguna vez tuvo, logicamente que para que esto suceda tenemos que cambiar nuestra mentalidad y ver nuestra verdadera realidad, el mundial Sudafrica ya es para mi un mundial mas sin Peru, pero si se comienza a trabajar con honestidad podemos pensar que para el siguinete mundial tengamos una seleccion mas competitiva y que por lo menos aspire a una clasificacion.
Saludos cordiales.
LM
Noviembre 27, 2007 a las 5:29 pm
Sr Puigross.
Vengo leyendo sus columnas desde hace mucho y estoy de acuerdo en la gran mayoria de lo que postula, como tambien, supongo, lo estaran una gran cantidad de sufridos aficionados al futbol peruano.
Pero usted esta tratando de convencer a los creyentes. Ya nos convencio. Estamos de acuerdo, el futbol peruano se viene manejando mal desde hace anos. No creo que haya nadie que pueda argumentar lo contrario.
El problema es que las docenas de articulos que usted ha dedicado a los problemas que atraviesa el futbol peruano mas 50 centavos solo sirven para comprar uno de los pasquines que usted tanto critica.
En otras palabras, como diria Martinez Morisini “Aqui no pasa nada”. No se ve la luz al final del tunel, es decir de aqui a cuatro, ocho anos podremos estar repitiendo lo mismo, sin ningun efecto, mientras vemos a nuestra seleccion una vez mas quedar eliminada tempranamente del mundial.
Mi pregunta para usted es, cuando va a pasar de ser un critico pasivo a uno activo? CUANDO VA A HACER ALGO?
En nuestro pais necesitamos a gente como Ud., pero no solo para que nos diga lo que esta mal, sino para que ayude a mejorar. No se olvide, usted tambien es parte del entorno de nuestro futbol, y si no es parte de la solucion, lamentablemente pasa a ser parte del problema.
Noviembre 27, 2007 a las 7:30 pm
Particularmente creo que su plan de la DTNdebe instalrse lo más pronto posible, talvez tengamos resultados para el 2014, pero ya tendremos ugadores con muy bin futro para entoncs, y nuestros clubesa estarían en algo para entonces. Pero con los actuales, creo que absolutamente nada se piede hacer, debemos dearlos terminar a estemismo grupo de jugadores temina todo, que por favor no e les exia más, yo creo que sí entregan lo que la mayoriaentregan todo lo que pueden. Creo quees absurdo atacarlos de una forma tan incendiaria, es que acaso no se dan cuenta queno tenenmos mas en estos momentos, incluso los sib 17 en el que algunosse esperanzan, solo unos pocos seran aptos para llegar a una seleccion total.
Noviembre 27, 2007 a las 8:29 pm
En muchas cosas de acuerdo,en otras no señor Puigross. De acuerdo con las convocatorias erroneas,jugadores fuera de forma no competitivos a nivel internacional ,caso Gomez,Solis(gran descubrimiento este),Salas y Bazalar por la razon que todos sabemos,como un tipo de mas de 36 años podria correr al ritmo de Mendez?,pero tambien noto que muchos sienten miedo. asi como se lee, miedo. ¿De donde salio esta generacion de cobardes? ¿Porque lo dejan todo en sus clubes y cuando vienen aqui se vuelven mediocres? ¿Porque se podria reir un jugador al anotar un gol contra 5 que le hicieron? Hay inoperancia tambien Pizarro,parece que le afecta mucho las criticas,lo anulan. No existe alguien que cuadre a su equipo. Se dejan sacar amarillas por tonterias que saben no pueden hacer ,caso vargas. Lo que me gustaria saber es porque son profesionales en su club, a cientos de millas de aqui y en paises de primer mundo,y cuando vuelven aqui no lo son. Yo tengo muy claro una cosa,si a mi me golpean,yo me paro y doy lucha. Pasara esto con estos señores,reales mercenarios del futbol?
Noviembre 28, 2007 a las 12:43 am
Estimado Sr. Puigross, no tengo dudas de que Ud. es probablemente uno de los pocos sino el unico periodista que hace un analisis acertado de los partidos de futbol de nuestra seleccion y las limitaciones de esta. Ademas de eso propone un plan de desarrolo coherente y razonable, aunque no necesariamente estariamos todos de acuerdo, si podemos aportar ideas complementarias y anexas a un determinado plan para nivelarnos con el resto del mundo en por lo menos 10 anios.
Solo tengo una observacion y tambien una propuesta para que la prensa tenga un papel determinante no solo para denunciar sino tambien para desarrollar nuestro futbol. No basta con denunciar Sr. Puigross, muestren imagenes y escriban articulos donde comparen el primer Mundo del futbol con el nuestro. Muestren imagenes de nuestros dirigentes, jugadores, arbitros, alguna prensa y porque no aficionados, con sus declaraciones fuera de lugar, comportamiento no profesional, limitaciones tecnicas, como entrenan nuestros equipos, como manipulan las normas y reglamento, etc. etc (habria mucho material)…….. pero tiene que ser constante y estar dirigida en particular a la gente joven para que noten la gran diferencia y eviten ser o hacer todo lo malo que hacen estos “idolos de barro”.
Dediquen en bloque, toda la prensa que lo quiera hacer, al menos un dia de la semana a combatir la mediocridad del Futbol Peruano.
Saludos.
Noviembre 28, 2007 a las 1:30 pm
Las leyes que rigen el deporte organizado en el Peru contempla la desafiliacion de una federacion, en este caso la FPF? Pareciera ser que el unico camino que queda para enmendar el futbol, quierase o no es la actividad que concentra mas peruanos, es empezando con remover su dirigencia.
Noviembre 29, 2007 a las 4:12 am
muy bien tio, siga asi
Noviembre 29, 2007 a las 4:13 pm
Sr. Puigròss: todos sus comentarios merecen nuestros TOTAL RECONOCIMIENTO pues demuestran objetividad y un amplio conocimiento -desde diferente àngulos- de este apasionante y , cada vez, màs mercantilista deporte.
He leìdo comentarios de gente que le escribe y de, una manera u otra, tambièn coinciden con sus puntos de vista: FANTASTICO!! Esto nos alienta pues vemos que existe un grupo de aficionados que no solamente ve el fùtbol con pasiòn y buenos deseos sino que la objetividad, la lectura de diferente medios nacionales e internacionales y la razòn nos acercan para ser màs crìticos y realista con nuestro entorno.
Lo PREOCUPANTE no es que analilzemos y lleguemos a la misma conclusiòn pues los resultados ya son bastante evidentes -aunque usted tiene una gran ventaja siempre los anticipa- sino que en NO ENCONTREMOS OTRA VIA para solucionar la crisis y reorganizemos con un PLAN SERIO Y ESTRUCTURADO este deporte.
Lamentablemente no soy parte de este entorno deportivo pero usted forma parte varios medios que con sus colegas pueden hacer algo màs por este deporte, pues si a ese nivel no encuentran otra forma mas que escribir y anticipar los fracasos, estaremos cayendo tambièn en otro tipo de mediocridad que es lo queremos evitar.
Realmente LO FELICITO por sus valientes y tècnicos comentarios pero no nos quedemos ahì.
Noviembre 29, 2007 a las 4:22 pm
Buenas Sr. Puiggros, primero q nada debo coincidir con uds, en sus comentarios con respecto a la seleccion nacional, pero a veces, no podemos ser tan realistas y nos esperazamos a veces sin razon logica sobre un futuro cambio en nuestra seleccion.
Quiero mencionarle lo que informa Espndeportes, un tecnico capaz, con respecto a la seleccion nacional, de quien menciona un equipo SIN DISCIPLINA TACTICA, SIN PRESENCIA FISICA Y SIN ACTITUD, esto no hace mas q confirmar que NO TENEMOS UN ENTRENADOR CAPAZ, QUE NO TENEMOS UNA GRAN CANTIDAD DE JUGADORES PREPARADOS PARA LA COMPETENCIA DE ALTO NIVEL, Y QUE TENEMOS JUGADORES MEDIOCRES, SI ACTITUD PARA LOGRAR COSAS IMPORTANTES.
Pero a lo ya sabido hay una frase de Bianchi, q si me llena de coraje y frustacion, se lo menciono a continuacion ” PERU sigue con una gran pachorra que llegó en esta fecha a un límite que exaspera, y si no cambia eso hará que vean el Mundial por televisión.”
pues no hay mas palabras para describir nuestro momento actual. Saludos y felicitaciones por sus comentarios oportunos.
Noviembre 29, 2007 a las 5:21 pm
Bueno, primero quiero decirle que estoy en absoluto acuerdo con lo que usted indica en su articulo, el futbol ahora es mas que los 90 minutos de cada partido, cada encuentro es el resultado de una preparacion de mucho tiempo atras, y pues el futbol peruano no sigue esos pasos, en cambio como lo dice ud se deja llevar de detalles pequeños y muchas veces irrelevantes que ya hace mas de 15 años no vienen dejando mas que penas y verguenzas para los aficionados como yo que no hacemos nada mas que agachar la cabeza cuando sucede algo como lo que nos sucedio ante Ecuador. Es logico que el Peru no tiene atletas como los tienen paises como Estados Unidos en el cual yo vivo, atletas que tienen la pasion y el deseo de lograr lo que se proponen en el deporte que desarrollan…muchachos que dejan todo…sacrifican tiempo, juventud y muchas amistades con el objetivo de lograr lo que sus sueños les dicen. Pero analizemos una cosa, nuestro pais no tiene los recursos necesarios para lograr destacar en un mercado tan competitivo como el futbol…puesto que paises con los que directamente competimos, estan llenos de jugadores que no solo sus instituciones nacionales invierten dinero en prepararlos pero tambien sus respectivos clubes…y cuando no se tienen estos recursos, a lo unico que se puede tener fe, es en deseo de triunfar de los jugadores que nos representan, jugadores que jugando en el exterior pierden la concentracion por unos premios, jugadores que se dejan llevar por las criticas de los periodistas, periodistas que al final no hacen nada mas que perjudicarnos.
Pero volviendo al tema de su articulo, que podemos hacer? dejar de jugar estas eliminatorias y dedicarnos a criar niños para k sean los futuros campeones del mundo? es un sueno que para mi es muy dificil de alcanzar, si no se tiene el dinero suficiente (o acaso tenemos un club de futbol en el Peru que pueda ofrecer 50 millones de dolares para contratar a Beckham?), y lo mas importante jugadores sin el deseo de realizar los suenos que tenian cuando no jugaban en el Chelsea o eran capitanes de su seleccion, y si no es obvio lo digo por este senor Pizarro que una vez lo escuche decir, que su sueno era ganar la Champions League y jugar un Mundial de Futbol, pues senor Pizarro sin esfuerzo uno de ellos puede ser realidad porque el Chelsea le puede regalar ese campeonato a ud y lo unico que ud tiene que hacer es dejarse utilizar de cambio para que jugadores como Drogba o Lampard salgan aplaudidos por su publico. Pero apesar de esto ser la verdad, que se puede hacer si no se cuenta con jugadores mejores que el? a Mostto se le dio la chance pero defraudo y ahora lo critican y se dice que se le debio dar la oportunidad al muchacho Fernandez del Cienciano (el actual goleador del torneo) pero recuerden que Mostto antes de perderse en la segunda division de Inglaterra, fue el goleador de nuestro torneo…entonces vuelvo a preguntar: Que se puede hacer??
Noviembre 30, 2007 a las 12:12 am
Sr. Puigross como siempre tan acertado en sus comentarios. Vivo en los Estados Unidos y no sabe la verguenza que paso cada vez que Peru juega. Nosotros los que vivimos aqui pasamos por menosprecios por parte de gente de otras nacionalidades como Argentina, Colombia, Ecuador, inclusive Venezuela( increible y pensar que el futbol en Venezuela era su 4 opcion en deportes, porque para ellos primero es el Beisbol, luego el Basquet y despues los certamenes de belleza). Entonces ante tanta verguenza siempre digo que nuestro problema son nuestros dirigentes porque esa es nuestra realidad y allli comienza el problema hace ya muchos pero muchos años. Asi que solo voy a pedir un ruego :
SEÑORES DIRIGENTES DE LA FPF POR FAVOR RENUNCIEN, DEJEN QUE EL FUTBOL PERUANO VUELVA A LA VIDA, DEJEN QUE TENGAMOS ALGO DE QUE SENTIRNOS ORGULLOSOS!!!!, Se los pide un hincha, que habla por miles ,que ama a su pais y quiere ver algun dia a Peru en un mundial.
Creo que si esto no ocurre vamos a tener que conformarnos con ser los ultimos de sudamerica y que nuestros bisnietos vean el resurgimiento del futbol peruano si es que lo llegan a ver.
Siga Sr Puigross con esos machetazos que da a estos ineptos de la FPF. Que Dios nos ayude.Saludos
Noviembre 30, 2007 a las 1:59 pm
La realidad de nuestra selección es dura.Hay mucha gente que le cuesta entender que en el fútbol somos un equipo con poco talento.Entonces sabiendo esto y entiendo que debemos cambiar en el sentido de pasar de la negación a la aceptación vamos a dar un gran salto para intentar mejorar.Por que es evidente que para abajo ya no se puede ir más.Para lograr una modificación se debe empezar porque los clubes tengan estadio propio local de entrenamiento,etc y eso en nuestro país no va a suceder.Me pregunto yo allí tiene que ver la federación también,o es que lo clubes no pueden por si solos hacer de sus instituciones clubes serios de nivel profesional.Porque todo el fracaso de los ultimos 26 años se tiene que echar todo a la federación y sus directivos.Es muy facil hecha la culpa a otros porque cuando uno está en el cargo después no quiere recibir criticas duras de malos manejos etc.
Noviembre 30, 2007 a las 11:17 pm
hola sr puigros esta ba muy bien su comentario muy acertado ud ya planteo su proyecto y no l hacen caso
siga adelante adios
Diciembre 3, 2007 a las 12:55 pm
Sr. Puiggrós, finalmente y después de mucho pensarlo he decidido comentarle algunas cosas. Espero de verdad que lea mis comentarios y pueda responder a mis inquietudes. Soy aficionado al fútbol y al deporte en general y lo vengo leyendo en El Comercio desde 1986 en su Enfoque Mundial.
1º Estoy TOTALMENTE de acuerdo con su postura de trabajar a muy largo plazo en la FPF con la creación de la Dirección Técnica Nacional (DTN), el trabajo coordinado de las selecciones sub 17, sub 20 y sub-23, la creación de una verdadera escuela de entrenadores y de árbitros que durante sus estudios viajen a profundizar sus conocimientos en Europa y que se titulen para ejercer la profesión de DT, no basta con haber sido ex-jugador, ahora se requiere ciencia y gerencia en el deporte de base y por supuesto en el de alta competencia. BASTA DE EMPIRISMO.
2º Estoy de acuerdo que deberíamos establecer un campeonato simple a 2 ruedas con 16 equipos, los 2 últimos descienden, los 3 primeros a la Libertadores y el 4º y 5º a la Sudamericana, que se respete la regularidad y el principio de autoridad. Como usted frecuentemente menciona basta de hacerce “Pepe el vivo”. Acomodar el campeonato local a los horarios de Europa y basta de “aperturas y clausuras”.
3º Sin embargo, me parece (si me equivoco por favor corrígame o acláremelo) que usted siempre crítica y mucho al fútbol sudamericano en general y al argentino en particular. Yo siempre he admirado al futbolista sudamericano (sea brasileño, argentino, colombiano, peruano, etc) por sus habilidades innatas para practicar este deporte y creo que bien trabajado desde pequeño (en lo físico, técnico, táctico y ético-moral) siempre tendrá un plus sobre el europeo. La muestra está que la mayoría de goleadores, armadores y estrellas que juegan en Europa son precisamente jugadores sudamericanos. Esa ha sido la constante desde los comienzos del fútbol. Por que le molesta tanto eso?. Estoy de acuerdo con usted en que el fútbol es un juego de equipo y no de 11 individualidades, pero resulta que la FIFA que representa al fútbol mundial y la revista France Foottball que usted tanto lee y a la que con toda seguridad esta suscripto, cada año se afanan en publicar rankings, balón de oro, botín de oro y todo cuanto magnifique el desempeño INDIVIDUAL de los equipos. Si el resaltar que el rendimiento individual es importante (con celebraciones fastuosas y dinero de por medio) parte de las propias entidades líderes del universo fútbol, entonces que se puede esperar de periodistas mediocres y aficionados ignorantes en la materia? Cómo contrarrestar esto?, sobretodo teniendo un público jóven que se deja llevar por lo que ve en TV, diarios, internet, etc. El último ejemplo Kaká ( ah! y si no estoy equivocado es sudamericano).
4º Siempre comenta que el fútbol sudamericano es pésimo, lento y mediocre. Porqué dice eso?. No es así, hay cosas buenas y malas tanto en Europa como en América Del Sur, la mediocridad no es patrimonio de esta parte del mundo. Cómo podemos competir con sociedades mucho más desarrolladas y con mayor poder adquisitivo? Obviamente preparándonos, profesionalizándonos. Es difícil tener ligas espectaculares cuando los que hacen el espectáculo se van a Europa. Si con toda nuestra mediocridad, Sudamérica sigue ganando campeonatos mundiales de selecciones, clubes, olimpiadas, juveniles y produce los mas habilidosos futbolistas del mundo, imagínese con un trabajo mucho mas serio y profesional…Europa no ganaría nada o muy poco a pesar de sus millones y de llevarse desde muy jóvenes a las estrellas sudamericanas. Usted se imagina las ligas europeas SIN NINGUN FUTBOLISTA SUDAMERICANO? Al Barcelona sin Messi, al A.C. Milan sin Kaká?.
5º Estoy en total desacuerdo con usted cuando dice que las diferencias entre el fútbol de Europa y Sudamérica son cada vez mas grandes. A usted le gusta basarse en estadísticas y evidencias (igual que a mí ya que soy médico e investigador), entonces si tanto es la diferencia por que sudamérica tiene el mismo número de mundiales de mayores, más mundiales de clubes, mas mundiales juveniles y los astros mas relevantes del mundo son sudamericanos?. Siempre esperaba su comentario cuando se jugaba la antigua copa intercontinental de clubes y notaba que usted SIEMPRE minimizaba los títulos de los clubes sudamericanos, diciendo que para los europeos no eran importantes, sin embargo cuando equipos europeos como el A.C.Milán aplastó al Olimpia de Paraguay en 1990 o la Estrella Roja de la ex-Yugoslavia hacía lo propio con el Colo-Colo en 1991 (ambos creo 3 a 0) se mostraba prolífico para resaltar las diferencias entre Europa y Sudamérica. ¿Le parece eso justo?. Realmente cree que a los equipos europeos no les importa este título? Vió usted el partido Juventus-Argentinos Jrs de 1985 y el desempate en penales? la aplastante victoria del Flamengo sobre el Liverpool en 1983?, la exhibición de fútbol de Sao Paulo F.C. de Telé Santana sobre el Barcelona (del que usted es hincha) en 1992 y sobre el Milan en 1993? Cree que a los europeos no les dolió perder esos partidos?. Las recientes victorias del Boca Jrs?.
Me pareció mal lo que comentó al final del Mundial Alemania 2006, cuando escribió: “basta de Argentinización”, “ya vimos como les fue a los equipos de la Conmebol en este mundial” se refirió al Director de la revista de la Conmebol como arrogante por decir que los futbolistas argentinos eran mejores que los italianos.
Recuerde que Argentina no perdió con Alemania en los 120 minutos, tuvo mas posibilidades y los penales son una ruleta rusa. Si hubiera ganado Argentina que habría dicho? No le pareció buena la demostración de fútbol y resultado (6-0) sobre Serbia y Montenegro?. Brasil perdió por 1 gol y por su tonto miedo a Francia (antecedentes de 1986 y 1998), pero fue peor??? fue mucha la diferencia????. Inglaterra apenas pudo ganarle con gol de tiro libre de Beckham a Ecuador. Donde está la superioridad abismal?. Brasil y Argentina lideran el ranking de la FIFA desde hace varios meses, entonces por que incide tanto en que Sudamérica es menos que Europa?.
Es verdad que necesitamos seriedad, orden, ética, en fin valores y que debemos profesionalizarnos más pero creo que los comentarios deben ser ajustados a los hechos. Es verdad también que los primeros 4 lugares del mundial fueron de paises europeos, pero eso no quiere decir que Sudamérica es menos. Que le parece que los clubes de la UEFA se lleven a las jóvenes promesas sudamericanas con sus millones de euros sin ni siquiera dejar que cumplan 18 años y después quieran nacionalizarlos para que jueguen por ellos, le parece justo o ético? Qué propondría al respecto?. Que le parece que España de donde creo son sus ancestros, llene sus clubes y su campeonato de jugadores sudamericanos y que también en “FORMA SOBERBIA DICEN SER LA MEJOR LIGA DEL MUNDO”?. Por eso España no hace nada en los momentos cruciales de las competencias mundialistas o europeas a nivél de selecciones.
En resumen, Sudamérica necesita crecer en valores y profesionalizarse mas, pero que su fútbol sea inferior al de Europa no Sr. Puiggrós. Recuerde la velocidad, la técnica y en fin todo el espectáculo del fútbol europeo y de la Champions League la realizan los futbolistas sudamericanos (en su mayoría). El dinero, el orden es de Europa (aunque no siempre)…..el fútbol es de Sudámerica (casi siempre).
Un afectuoso saludo y realmente espero que conteste a mis comentarios.
Jorge Rojas
DNI 07976797
Diciembre 5, 2007 a las 10:45 am
buenas tardes:
Siempre que puedo leo sus comentarios que hace sobre futbol.
Tengo 34 años y asi como vamos nunca mas vere a la seleccion peruana en un mundial lo que se deberia hacer es desafiliarse de la fifa e intentar buscar otro deporte que nos represente a nivel mundial puede ser el tenis o el surf .
Vivo en Madrid desde hace mas de 4 años aqui da gusto ver el futbol la liga que es muy buena el otro dia el acasiete hizo un gol de cabeza y el almeria le gano al sevilla que no esta pasando por un buen momento y el villarreal que esta haciendo las cosas bien esta segundo.
Lo raro es que hay muchos jugadores de fuera la mayoria de argentina y brasil y aportan mucho para que el futbol sea competitivo.Otra cosa es que aqui el futbol lo ven como un negocio y lo es todos salen beneficiados los jugadores ,los clubes ,los aficionados .
Que viva el futbol !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Diciembre 8, 2007 a las 4:32 pm
Yo creo que Jorge Rojas no entendio a Puiggross, el se refirió a que es claro el favoritismo mediatico, lo cual tambien juega en el desarrollo de las ligas del futbol. Y creo que es incorrecto que siempre se hayan portado de esa forma. Puede que ahora por la demasiada presión por parte del futbol europeo, se hayn quedado sin figuras, pero la verdad es que siempre han sido muy acaparadores. El futbol europeo como futbol (no con gambetas) es mas disciplinado y por lo tanto es mejor en el sentido del orden, y en sudamerica los unicos que ganan internacionalmente son Brasil y Argentina (aunque este hace tiempo que no gana nada), los demás sencillamente no existen. Y creo que esa no es una situación que no se debe ser tomada a la ligera, eso indica que el futbol en sudamerica está demasiado polarizado, no se puede permitir que siga sucediendo lo mismo. No se de donde es usted, pero realmente yo que soy joven he tomado muchos anticuerpos por el futbol argentino, cuando ensalzan en exceso a sus jugadores, honestamente me da mucho pena. En sudamerica hay muchos talentos, pero sólo con eso no se gana nada.
Espero que el señor Puiggross, intervenga en un cargo de acción, ojalá las autoridades, el señor García sin que sea politiquería, pueda introducirlo en un cargo de mas acción, y no de “Tesorero” o “Secretario”. Ya basta de permitir que personas sin preparación sigan gobernando nuestro fútbol. Ý debe ser elegido, porque en sus ya decenas de comentarios que leí, hasta en sus transmisiones desde América TV este tipo era como una enciclopedia de fútbol (cuando tenia 10 años, ahora estoy en 25), no podemos desperdiciar un talento, porqué los peruanos siempre tratamos o ignoramos a la gente que puede cambiar las cosas. Puiggross tiene muchas ideas para poder levantar el fútbol, y se le nota mucho ánimo para realizarlas, y la gente con ideas debe estar en la acción cuando hay necesidad. Yo creo que si nos fuera mejor en el fútbol, hasta las cosas irían mejor para todos; por ser el deporte por excelencia de los peruanos.
En mi razón, creo que debemos hacer una cruzada para que Puigross, tome el cargo de presidente de la FPF, el tiempo sigue pasando y debe haber acciones inteligentes, basta de gente sin preparación, de gente ignorante no preparada para el cambio.
Saludos, Billy